Hoy os vamos a hablar del que quizás sea uno de los pueblos más bonitos de Tenerife. Nos referimos al pueblo de Vilaflor de Chasna, o como se conoce comúnmente Vilaflor.
Y dicho esto, ¿Os animáis a conocer un poco más su historia?
- Perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y situado en pleno Parque Natural de la Corona Forestal de la zona sur de la isla se encuentra este pequeño pueblo.
- Entre sus datos curiosos se encuentra que puede presumir de ser uno de los pueblos más altos de España con sus 1500 metros de altitud.
- Su nombre proviene de su capital municipal, originalmente conocida la zona como Chasna, término de procedencia guanche y cuyo significado es ‘grada‘ o ‘escalona‘, según varios autores.
- Villaflor o Vilaflor aparecen como variantes a su nombre moderno a mitad del S. XVI.
Deciros que, al final del pueblo hay unos aparcamientos gratuitos para poder dejar el coche y disfrutar de la visita.
- Según cuenta una leyenda esta aparece cuando un conquistador castellano exclamó «¡Vi la flor de Chasna!» al enamorarse de una joven guanche de la zona durante la conquista.
- En 2014 el Cabildo Insular aprobó el cambio de denominación del municipio por el de Vilaflor de Chasna, recuperando así su nombre original.
- Junto con Tegueste y El Tanque, es el tercer municipio de la isla de Tenerife que no dispone de costa. Sus calles empedradas, estrechas y empinadas unidas a la arquitectura canaria hacen de este pueblo un lugar con encanto.
Por su situación en las faldas de El Teide creemos que es una visita imprescindible para todo el que suba a visitar el volcán.
Contenido del post
Plaza Doctor Pérez Cáceres
Principal plaza del pueblo, desde ella se pueden ver unas vistas de sus empinadas calles y la fachada de la Parroquia de San Pedro Apóstol.
Sus jardines esconden una pequeña cascada que recorre todo un lateral del parque. Al final tenemos una cafetería desde la cual podemos relajarnos y observar la belleza de este pequeño sitio.
Santo Hermano Pedro
Este busto se encuentra en el centro de la plaza doctor Pérez Cáceres y es uno de los símbolos más importantes de Vilaflor.
Está hecho en honor al Hermano Pedro (primer santo canario), Beato Pedro de San José de Betancur, nacido en 1626 y que fue canonizado en el 2002.
Los Molinos
Frente a la iglesia de San Pedro Apóstol, encontramos unas escaleras que dan acceso a una de las atracciones más curiosas y antiguas de la localidad: el antiguo molino de agua.
Construido en 1644 y en uso hasta 1915, se puede observar sus arcos y el cubo, en los cuales se pueden ver que están en casi perfecto estado y nos da una idea de como trabajaba el agua por sus canales para el movimiento dicho molino.
En la pared se encuentran unas escaleras que dan acceso a la fachada del molino desde la que podemos acceder al interior donde podemos ver tanto el lugar donde se tostaba el grano como las piedras de moler.
En esta página puedes reservar más actividades para hacer en la isla.
Parroquia San Pedro Apóstol
Trasera de la Parroquia San Pedro Apóstol, templo católico del municipio y una de las iglesias más antiguas de Tenerife. Construida en 1550 sobre los restos de una antigua ermita por orden de Pedro Soler y su esposa.
Santuario del Santo Hermano Pedro
En esta imagen vemos la fachada del Santuario del Santo Hermano Pedro, templo de peregrinación del municipio y que está dedicado al San Pedro de San José Betancur, el primer santo canario.
Pino de Las dos Pernadas
Es el tercer árbol mas grande de España. Sus 56,03 metros lidera el ranking de su especialidad, tiene un total de 8,30 metros a la altura del pecho y una altura máxima de 2,78 metros.
Para llegar a el, debemos cruzar la carretera y subir por un pequeño camino en cuyo principio tenemos unos pequeños peldaños y algunas piedras que no dificultan la entrada.
Desde este árbol podemos observar el segundo árbol más alto de España (Pino Gordo) mientras disfrutamos de un descanso en los bancos que se encuentran en su base. Sin duda en una visita muy interesante que recomendamos.
Pino Gordo
Espectacular especie de pino canario que con sus 45,12 metros de altura total lo convierten en el segundo árbol más alto de España dentro de su especie autóctona.
Su circunferencia a la altura del pecho es de 9,36 metros y su anchura va desde una máxima de 3,16 metros a una mínima de 3,10 metros.
Situado en un mirador muy bien acondicionado, con aparcamientos y acceso muy fácil, es uno de los elementos naturales mas significativos del municipio
Sus bancos rodeando al tronco hacen que el visitante se relaje mientras mira las bellas vistas hacia el pueblo de Vilaflor.
Otros post que te pueden interesar
- El Médano / Montaña Roja: El pueblo de los surfistas.
- 15 Sitios para disfrutar de un cóctel en Tenerife.
- 7 Faros que no te puedes perder en Tenerife.
- Garachico: visitando el pueblo más bonito de Tenerife.
- Mapa de Tenerife: Todos los puntos de interés para tu visita a la isla.
- Itinerario de alojamientos en Tenerife Norte.
- 8 alojamientos para quedarte en el centro de Santa Cruz.