Nuevo post en nuestro blog de dosviajerisimos y en esta ocasión os traemos una ruta de 4 a 6 días por la isla de Fuerteventura para que conozcáis y disfrutéis de una isla donde poder disfrutar, sobre todo de bonitas y amplias playas. Así que, acompáñanos en esta visita y descubre esta preciosa isla. ¡¡COMENZAMOS!!
Contenido del post
Día 1: Llegada a la isla
Comenzamos nuestra ruta de entre 4 y 6 días por la isla de Fuerteventura llegando a primera hora del día al Aeropuerto de Fuerteventura. Allí fuimos a recoger nuestro coche de alquiler, el cual lo cogimos con la empresa de PlusCar.
Una vez que teníamos las llaves del coche, y como teníamos nuestro alojamiento en la zona sur, nos dirigimos hacia allí para dejar nuestras maletas.
Nuestra primera parada fue la Playa de Sotavento de Jandia, uno de los lugares más bonitos e increíbles que podemos encontrar en la isla. Sin duda en este sitio puedes disfrutar de su arena amarilla y admirar la belleza de sus aguas.
Continuamos nuestra ruta y la siguiente parada que hicimos fue en el Hotel Occidental Jandía Playa para realizar el check in, dejar el equipaje y comer algo.
Ya por la tarde nos dimos un paseo por la zona principal, con una avenida para pasear y disfrutar de varios puntos de la zona.
Por un lado, tenemos el famoso Saladar de Jandía, declarado en el año 1994 como Espacio Natural Protegido de Interés Científico por el Gobierno de Canarias.
NOTA: Esta declaración se hizo con el objetivo de conservar esta representación de un ecosistema costero tanto peculiar como escaso de las islas canarias.
Mientras paseas por la zona del Saladar, la cual tiene una pasarela de madera, nos aproximamos al famoso Faro de Morro Jable, otro de los lugares de obligada visita en la zona.
Ya en la zona del faro llegamos a la Playa del Matorral o Playa de Jandia, una amplia playa de unos 4,5 kilómetros de largo. Esta nos ofrece, aparte de arena fina y blanca, unas zonas con alquiler de tumbonas, duchas e incluso, zona nudista.
Además, tenéis el Chiringuito Faro de Jandía, donde poder tomarte algo mientras disfrutas del paisaje.
Para finalizar el día, fuimos a visitar una representación de la Senda de Los Cetáceos. Este museo al aire libre es un famoso proyecto del Cabildo de la isla en homenaje a los cetáceos de Canarias. En él se exponen algunos esqueletos recuperados para exponerlos como esculturas de la naturaleza.
En este caso podemos observar un gran esqueleto de cachalote de 14,5 metros. Este es uno de los 6 expuestos a lo largo de la isla de Fuerteventura.
Día 2: Visitando la zona de Jandia
Segundo día de ruta por la isla de fuerteventura y nos vamos por la zona sureste. Salimos de la zona de Jandía y nuestra primera parada es en el Puerto de Morro Jable. Allí paramos a desayunar y dar un paseo por la zona.
NOTA: Deciros que, a partir de aquí, toda la carretera es de tierra y aunque nosotros hemos hecho el trayecto con un coche, se recomienda alquilar un tipo Jeep por comodidad.
Continuamos con nuestra ruta de 6 días y nos dirigimos a la zona más meridional de Fuerteventura. Aquí se encuentra el Faro Punta de Jandía, construido en la segunda mitad del Siglo XIX y comenzó a funcionar en el año 1864. Además, se encuentra dentro del Parque Natural de Jandía y en su interior existe una exposición referente a los fondos marinos de la zona. Sin duda es una visita que no os podéis perder.
Otro de los sitios que visitamos y que no es tan famoso es el Faro Punta Pesebre. Desde aquí tendremos unas vistas de la zona del Cofete, otro de los sitios que visitaremos más adelante.
A unos 3 kilómetros del faro Punta Pesebre, se encuentra la Playa de Los Ojos. Deciros que su bajada está un poco escondida pero que, una vez que llegas es un sitio espectacular. Deciros que, aparte es una zona donde se hace nudismo.
Nuestra siguiente parada es la increíble Playa El Puertito, un pequeño pueblo con unas vistas increíbles al Faro Punta de Jandía a lo lejos. Deciros que en esta zona también tenéis sitos donde comer o tomar algo.
Para acabar la visita a esta zona tenemos otros dos sitios muy visitados en la isla. Por un lado, tenemos el Mirador de Cofete que nos brinda, desde lo alto unas vistas increíbles a la Playa de Cofete.
NOTA: Os recomendamos tener cuidado con la bajada hacia la playa ya que el camino es de tierra y estrecho.
Día 3: De Faros y Cuevas
Tercer día de ruta y nos dirigimos hacia el municipio de Tuineje. Nuestra visita es al Faro de la Entallada construido en el año 1953. Su situación se encuentra en la cima de un acantilado, a 200 metros de altura.
Deciros que las vistas desde aquí son espectaculares, sobre todo al famoso Monumento Natural Cuchillos de Vigán. Esta zona está protegida por su alto interés científico y que se formaron por acumulación de coladas volcánicas.
Otra de las zonas que visitamos fue Las Playitas, un pequeño pueblo de pescadores ubicado en Gran Tarajal. Sus típicas casas blancas con franjas azules hacen de este sitio un lugar maravilloso. Cabe destacar que, a unos 6 minutos tenéis un paseo marítimo con restaurantes y terrazas para disfrutar de la gastronomía de Fuerteventura.
Continuamos nuestra ruta por la isla y llegamos al pueblo de Ajuy. En este pequeño pueblo pesquero podéis aprovechar para comer algo en una terraza frente al mar.
NOTA: Nuestra recomendación para comer es La Jaula de Oro, un lugar donde saborear buena comida y con buen trato.
La última visita del día son las famosas Cuevas de Ajuy, un pequeño sendero ubicado en este pueblo y muy visitado por los turistas. Declarado Monumento Natural en el año 1987, es uno de los Espacios Naturales Protegidos de Fuerteventura. Su formación se realizó mediante las coladas de lava en los acantilados, llegando algunas a una altura de 40 metros. Sus vistas son una auténtica maravilla y es recomendada al 100%.
Día 4: Betancuria
Cuarto día de ruta y salimos temprano del hotel. Nuestra primera parada es en el Mirador de Guise y Ayose. Aquí nos encontramos con dos esculturas de bronce de 4 metros de altura. Estos representan a los dos reyes aborígenes que existían cuando se produjo la conquista de la isla en el Siglo XV.
Cruzando la carretera tenemos otro pequeño mirador desde el cual podemos ver el barranco que desciende hacia la zona de Betancuria.
Continuamos con nuestra ruta y a unos 6 minutos de este mirador llegamos al pueblo más bonito de Fuerteventura: Betancuria. Desde el año 2020 fue nombrado como uno de los Pueblo más Bonitos de España.
Y sinceramente es normal que tenga este reconocimiento porque visitar su interior, pasear por sus calles, admirar sus jardines o las fachadas de sus casas son una verdadera maravilla.
Además, tienes restaurantes donde poder comer o tomar algo que son muy recomendados.
Otro de los sitios que nos encontramos es el Mirador de Las Peñitas. Desde aquí se puede ver unas bonitas vistas a un oasis verde en medio del desierto.
Para acabar el día nos fuimos a disfrutar de un bello atardecer en la Playa de La Pared, un entorno natural salvaje que la convierte en una de las mejores playas de Fuerteventura.
NOTA: Sitio ideal para los amantes del surf y el bodyboard, aunque no es una opción válida para los que se estén iniciando en estos deportes.
Cerca de aquí, y caminando por la misma nos encontramos la Playa del Viejo Rey. Con su arena fina y dorada, mezclada con arena negra hacen de este sitio una playa tranquila.
Para disfrutar de este sitio lo mejor es hacerlo con marea baja ya que con pleamar la playa queda cubierta por el agua.
Día 5: Ruta de Molinos y Playas
Penúltimo día de nuestra ruta de estos 6 días por Fuerteventura y nos dirigimos a visitar el pueblo de Antigua. Este se encuentra situado en la parte centro-oriental de la isla y sin duda es un pequeño pueblo que os recomendamos visitar.
Continuamos nuestro camino y visitamos el Molino de Tefia. Situado en la zona de Puerto del Rosario, este es uno de los primeros molinos que visitaremos hoy. Nuestra siguiente parada es a la zona norte para visitar el pueblo de La Oliva.
NOTA: Es el segundo municipio más extenso de Canarias y el segundo más poblado de Fuerteventura. Además incluye en su término municipal al islote de Lobos. Y además desde el año 1834 hasta el año 1860 fue la capital insular.
Seguimos con la visita de molinos y nos acercamos a la zona de Molinos de Villaverde. Este lugar cuenta con mucha historia, unas bonitas vistas y sobre todo, un sitio para fotografiar.
Después de comer algo en la zona, visitamos el Castillo del Tostón, un sitio que fue declarado Bien de Interés Cultural desde 1949. Esta torre de planta circular y con dos alturas fue construida alrededor de 1700 para defenderse de todos los piratas que llegaban a la isla.
Cerca del Castillo se encuentra el Faro del Tostón, el cual se encuentra rodeado de pequeñas calitas y unas vistas que son todo un espectáculo.
Y como en toda la isla, tenéis que visitar la Playa del Bajo de la Burra. Situada cerca del faro del Tostón, este sitio es muy famoso en la isla por ser conocida como la Playa de las Palomitas, sobre nombre que viene dado por el singular suelo compuesto por rodolitos.
NOTA: Se conoce por rodolitos a unas algas calcáreas originadas bajo el fondo marino que por medio de las corrientes han sido llevadas hasta la orilla, creando esta maravilla de paisaje.
Para finalizar el día terminamos en uno de los sitios mas famosos de Fuerteventura: las Dunas de Corralejo. Visitado por muchísimos turistas, esta zona cuenta, por un lado con paisajes de dunas para sacar una bonitas fotos. Por otro lado, con una maravillosa playa en la que poder disfrutar de sus aguas y relajarnos.
NOTA: El único inconveniente que hay en este sitio es que casi siempre hace viento, lo que en muchos casos hace que acabemos llenos de la arena de las propias dunas.
Día 6: Último día en la isla
Último día de ruta por la isla y nos dirigimos a visitar las Salinas del Carmen, las únicas que siguen en funcionamiento en la isla.
A continuación, nos vamos para la zona de Puerto del Rosario, capital de la isla. Lo primero que vamos a visitar el Faro Punta Gavioto. Ubicado en los terrenos de las antiguas Salinas del Viejo o Puerto Cabras a mediados del Siglo XX.
Seguimos en Puerto del Rosario y visitamos otra ubicación de la famosa Senda de Los Cetáceos.
NOTA: Como comentamos en el primer día de ruta, la senda de los cetáceos es un museo al aire libre de un famoso proyecto del Cabildo de la isla en homenaje a los cetáceos de Canarias. En él se exponen algunos esqueletos recuperados para exponerlos como esculturas de la naturaleza.
En esta ocasión tenemos un esqueleto de un “Rorcual Tropical”, especie de ballena barbada, la cual observamos durante los tours de avistamientos de ballenas en Tenerife.
Para terminar nuestra ruta de 6 días por Fuerteventura nos vamos a visitar el Castillo de San Buenaventura que data del siglo XVIII y que está catalogado como Bien de Interés Cultural. Se encuentra cerca al muelle deportivo de Caleta de Fuste.
Otros post que te pueden interesar
- 3 Alojamientos en Fuerteventura: recomendaciones para tu visita a la isla.
- Mapa de Fuerteventura: Todo lo que necesitas saber para visitar la isla.
- Ruta por los 7 faros de Fuerteventura: descubre su historia
- Disfrutando de una experiencia vinícola en Lanzarote.
- Mapa de Lanzarote: todo lo que necesitas saber para visitar la isla.
- 4 días en Gran Canaria: Ruta de sitios que no te puedes perder de la isla.