En este post os traemos nuestro itinerario de 4 días por la isla de El Hierro. Pero antes conozcamos un poco más la isla.
Perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, esta isla es la de menor población y la de menor superficie de todas las islas Canarias.
Para llegar a la isla existen dos formas de hacerlo:
- En avión, que es la más cómoda y rápida ya que el vuelo dura unos 40 minutos
- En barco, con la compañía de Naviera Armas y que dura unas 2 horas y media.
Cuando decidimos visitar la isla teníamos unas expectativas algo bajas ya que habíamos oído que era algo aburrida. Pero sin duda alguna podemos decir que no es verdad ya que esta isla tiene muchas cosas que ver y disfrutar.
Sus lugares invitan a desconectar de la locura de las ciudades y disfrutar de la naturaleza de la mejor forma posible.
Contenido del post
Lugares que visitar en la isla
Día 1: Ruta por la Zona Centro
Nuestra llegada a la isla fue temprano. Cogimos el coche de alquiler con la empresa de Pluscar y comenzamos nuestra visita de 4 días por El Hierro.
Nuestra primera parada fue cerca del aeropuerto, en el pequeño pueblo de La Caleta. Allí dimos un paseo por este pequeño pueblo y visitamos sus piscinas naturales que son una maravilla.
A continuación, fuimos a Tamaduste, considerado el pueblo más bonito de la isla. Allí encontraras una zona de paseo para admirarlo y una pequeña playa para disfrutar de un baño.
Destacar que allí hay un sitio de comida casera italiana muy bueno para comer.
Seguimos nuestra visita y fuimos a visitar el Puerto de la Estaca, principal zona de la isla, donde llega el tráfico marítimo de pasajeros.
Además, desde aquí se pueden coger excursiones marítimas para ver zonas como Punta Miguel o Roque de Salmor, zona de especial protección para las aves.
Otra de las zonas que visitamos fue la de Las Playas, donde se sitúa el famoso Parador de El Hierro, un lugar para descansar y disfrutar de la tranquilidad de la isla.
Destacar que en esta zona hay un área recreativa con zona de juego para los niños y fogones para hacer barbacoas por si os apetece un día de playa y relax.
Además, desde aquí se puede ver el famoso Roque de la Bonanza.
Para finalizar, y antes de irnos a nuestro hotel, pasamos por Valverde, capital de la isla.
Como recomendación deciros que pueden comer en el Asador San Fleix, y que pueden repostar su vehículo aquí ya que es una de las tres estaciones de servicio que hay en la isla.
Para finalizar el día llegamos al Hotel Balneario Pozo de la Salud, un lugar agradable, cerca de la costa y muy recomendado. La estancia que nosotros cogimos fue de media pensión ya que en El Hierro, muchas veces es complicado encontrar sitios abiertos a una cierta hora.
Día 2: Ruta por la Zona Norte
A la mañana siguiente tocaba madrugar. Después de desayunar, pusimos rumbo a la zona noroeste de la isla.
Salimos hacia el noroeste por la carretera la montaña y nuestra primera parada fue en el Mirador Puntas Gutiérrez, desde donde se puede ver el Arco de la Tosca.
Continuando por esta carretera de montaña y nos encontramos con dos miradores:
- Mirador de Lomo Negro I, situado a pie de carretera
- Mirador de Lomo Negro II, cuya visita se realiza haciendo un pequeño sendero circular.
Nuestra siguiente parada fue en el famoso Faro de Orchilla, desde donde se pueden ver unas vistas espectaculares.
Si tenéis o alquiláis un Jeep, os recomendamos que vayan a visitar el Monumento al Meridiano Cero. Se encuentra cerca del faro y recuerda que la isla fue el meridiano cero, hasta que fue trasladado al Observatorio de Greenwich en Inglaterra. Nosotros no entramos a verlo ya que llevábamos un turismo y la carretera era de tierra.
Más adelante nos encontramos con el muelle y el área recreativa del mismo nombre. Sin duda unos sitios espectaculares.
Nos seguimos adentrando en el Parque Natural La Dehesa y llegamos al Santuario de Nuestra Señora de los Reyes.
Aquí tendremos a la patrona de la isla y a la cual se le hace una bajada que se celebra cada 4 años, siendo la fiesta popular de la isla.
Continuamos por la carretera HI-506 y llegamos hasta el Sabinar.
Allí pueden ver la famosa Sabina de El Hierro, sitio emblemático de la isla.
De vuelta pasamos por la magnífica Playa del Verodal, donde no se recomienda el baño por su peligro pero que esconde unas vistas espectaculares. Además tiene unos merenderos donde pasar el día o parar a comer algo.
También os recomendamos parar a ver la Playa de Arenas Blancas, que como su nombre indica es la única playa de arena blanca de la isla y que su arena que se ha formado por fragmentos de conchas de moluscos marinos.
Llegamos a Frontera y para almorzar elegimos la Cafetería la Taguarita donde almorzamos unas arepas que estaban muy ricas.
Para acabar el día visitamos tres sitios de la zona:
- Las Puntas: donde se encuentra el tercer hotel más pequeño del mundo y donde hay unas letras de Frontera para sacar fotos con los Roques detrás.
- Ecomuseo Guinea: Este lugar tiene visita doble. Por un lado esta la visita de un pueblo típico de la isla. Por otro está el centro de recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, en la que se puede ver la recuperación de este ejemplar y algunos que otro de los que se han recuperado.
- Tubo volcánico: Un sitio genial bajo tierra en el que un guía te explica como se descubrió y toda su historia.
Como final del día acabamos en el famoso Charco Azul, un lugar maravilloso para darse un baño en un charco natural.
Día 3: Ruta por la Zona Sur
Comenzamos nuestra visita por esta parte de la isla descubriendo Los Dornajos, un sitio donde se pueden observar unos recipientes de madera para recoger el agua que destilas los cedros y que se usan para dar de beber a los animales.
Seguimos la ruta y llegamos al famoso Árbol Garoé, lugar importante del Hierro y que esconde una gran historia detrás. Es un recorrido a pie magnífico y que recomendamos que vayan a visitar.
Pasamos por El Pinar y paramos en el mirador de Tanajara para ver todo el pueblo desde lo alto. Y llegamos a la Cala de Tacorón, una fantástica zona con amplio aparcamiento, zonas de solárium para tomar el sol y área de fogones para pasar un día agradable.
Daba la hora de almuerzo y llegamos a La Restinga. Este pequeño pueblo costero es uno de los más importantes de la isla ya que, además de ser un lugar para excursiones marítimas por la isla, también es el sitio donde se celebran campeonatos de fotografía acuática y donde se puede ver el mejor fondo marino de canarias.
Cuenta con muchos restaurantes para comer pescado y fue donde nosotros almorzamos.
Continuamos con la ruta y visitamos tres miradores de la isla:
- Mirador de las Playas: Desde aquí se puede ver la zona de Las Playas, el Roque de Bonanza y el famoso Parador de El Hierro.
- Mirador de Jinama: ubicado en el centro-este de la isla, en una carretera de servicio y a una altura de 1230 metros, ofrece unas fantásticas vistas de toda la bahía del golfo. Además hay una capilla y junto a ella comienza el sendero más antiguo de la isla.
- Mirador de la Peña: mirador con nombre propio ya que fue construido por el gran arquitecto canario Cesar Manrique, para rendir homenaje a la tierra. Se encuentra situado en el municipio de Guarazoca, y desde él se observa la fuga de la Gorreta y los Roques de Salmor. En sus instalaciones hay un hermoso restaurante bellamente decorado vegetación y en el cual se puede disfrutar de gastronomía canaria.
El resto de la tarde lo cogimos para visitar sitios maravillosos como:
- El Pozo de las Calcosas en el municipio de Valverde, se sitúa este curioso charco juntos a una bahía natural y unas casitas autóctonas que vale la pena conocer, eso si luego la subida se hace costosa, las últimas visitas del día fueron
- Las Piscinas Naturales de la Maceta, levemente modificadas para el disfrute del baño cuenta con fogones, kiosco, baño público y aparcamientos,
- El Charco de los Sargos, una preciosa cala de cantil que ha sido acondicionada para el baño y a la que se llega por una pasarela de madera y luego varios senderos de piedras.
Día 4: Último día de visita
Nuestro último día en la isla nos lo tomamos con calma ya que teníamos el avión por la tarde.
Lo primero que visitamos fue la famosa Iglesia de la Candelaria en el municipio de Frontera. Esta iglesia tiene la particularidad de que, su campanario está separado de dicha iglesia.
Este se encuentra en una loma tras la iglesia y se puede ascender hasta el por unas escaleras de piedras. Os recomendamos visitarlo ya que, además de estar separado, tendréis unas increíbles vistas de la zona de Frontera.
Nuestra siguiente parada fue en la zona de Echedo, donde se encuentra el Charco Manso, otro lugar increíble para descubrir y si se tiene tiempo, darse un baño y sacar fotos espectaculares. Sin duda lo mejor es cuando está subiendo la marea y ves el entrante de agua que se forma en su interior. Es un sitio maravilloso.
De camino al aeropuerto paramos en el Mirador de las Pernadas. Desde aquí se tienen unas vistas espectaculares de Tamaduste, La Caleta y el aeropuerto. Si además tienen suerte y está todo despejado podéis ver la isla de Tenerife y el famoso Teide.
Para poner fin a nuestra visita de 4 días por El Hierro, acabamos pasando lo que restaba de día en las piscinas naturales de La Caleta. Lo hicimos así para relajarnos y porque el aeropuerto está a dos minutos de este maravilloso sitio.
Como contactar para las rutas 4 dias estoy en el hierro 1octubre al 15
Buenos días. Puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico dosviajerisimos@gmail.com o en nuestro instagram de dosviajerisimos. Allí podemos hablar con mas calma y resolver tus dudas sin problema alguno. En caso de que sea por IG pones que hablamos por el blog y ya sabemos quien eres. Muchas gracias, un saludo y buen viaje.