Sabemos que al igual que nosotros, muchos sois amantes de los faros. Por eso en nuestra visita a la isla de Fuerteventura, no hemos querido perdernos ninguno de los que hay allí. Por tanto, aquí tenéis, uno por uno, los faros que existen en Fuerteventura y un poco de su historia.
Os recomendamos que tengáis a mano las cosas de playa, ya que en muchos de estos faros hay sitios preciosos para aprovechar y daros un baño.
Para que os sea mas fácil a la hora de realizar la visita, deciros que tal y como encontráis el post, es como están colocados en la ruta por lo que así tendréis mas fácil vuestra organización de día.
Contenido del post
Faro del Tostón
Ubicado en la zona norte de la isla, en Punta Ballena, y a solo 5 kilómetros de El Cotillo, un pueblo que nos encanta.
Tardó en construirse 6 años y su primera anotación ya en funcionamiento es del 28 de septiembre de 1897, aunque solo funcionó hasta 1955. En ese año se construye una segunda torre, la cual quedaría obsoleta y en 1985 se comienza la construcción de la tercera torre de 37,30 metros. Su funcionamiento comienza en 1986 y es la que sigue en la actualidad.
Este faro, junto con el de Martiño, en el Islote de Lobos, y el de Pechinguera en Lanzarote, forman un triangulo para balizar el paso de los barcos por el estrecho de Bocaina el cual separa las islas de Fuerteventura y Lanzarote.
Para llegar debes acceder al final del pueblo de El Cotillo y tras pasar la urbanización Los Lagos, entrar por una via con tramos asfaltados o de tierra y llegar al final. Además existen piscinas naturales en la zona de Caleta del Marrajo.
Faro Punta Gavioto
Se encuentra situado en Puerto del Rosario, capital de la isla y ubicado en los terrenos de las antiguas Salinas del Viejo.
Se construyo en 1992, aunque se inicio en 1991. A esta torre blanca y de planta circular de 43 metros de altura, solo la acompaña en su base un pequeño cuarto.
Este fue uno de los faros que apoyo la candidatura de la Torre de Hércules para ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, emitiendo su señal luminosa y acústica el día 1 de febrero de 2008 desde las 11:00 hasta las 11:30.
Para visitarlo, tenemos que llegar a Puerto del Rosario y tomar la calle Almirante Lallermand. Luego, continuamos hasta el final por la calle Barquillos, y giramos a la derecha por la primera calle que es Comandante Díaz Trayter. Al final se encuentra la planta potabilizadora y el faro.
Faro de la Entallada
También conocido como Faro de Punta Lantailla, es uno de los más bonitos de toda canarias. Pertenece al municipio de Tuineje y esta en el punto más próximo a África (48 millas del Cabo de Jubi).
El faro actual se construyó a mediados del siglo XX y fue el ultimo de los faros de España en construirse con una vivienda para el personal que trabajaba en el mismo. Edificado sobre un acantilado de 186 metros, de planta en forma de U hacia el interior, lo que destaca es su fachada con zócalos de sillería roja en contraste con el blanco. La zona delantera ha sido habilitada de aparcamiento, sobre el acantilado se ha construido un mirador y el faro recientemente ha sido restaurado y se puede visitar ya que ahora las estancias han sido restauradas y acogen exposiciones temporales, de todo tipo, abre de martes a sábado de 10 a 17h y es gratuito.
Para visitarlo, debemos coger la entrada antes de llegar a Gran Tarajal y desviarnos hasta la zona de Las Playitas. Luego tomaremos la carretera del Faro de la Entallada y accederemos a esta zona. Aunque es de doble sentido es bastante estrecha por lo que se recomienda tener precaución en la zona. Además es un punto fantástico para ver el atardecer.
Faro Morro Jable
Este faro esta ubicado en la Punta del Matorral, zona en la que la playa hace un inflexión hacia el océano Atlántico. Se le da ese nombre ya que es puerto mas cercano es de Morro Jable.
Las obras se iniciaron en 1990 aunque no entro en funcionamiento hasta el año 1996. Presenta una construcción muy sencilla, con una sola torre troncocónica de casi 60 metros del altura de cemento armado y totalmente pintado de blanco que corta el paisaje de verdes y azules de la zona. Y esto se debe a que este faro se levanta en medio del Paisaje Natural de la Playa del Matorral. En 1994, esta zona fue declarada por el Gobierno de Canarias Espacio Natural Protegido de Interés Científico, con la intención de conservar esta representación de un ecosistema costero muy peculiar: el Saladar de Jandía, cuya extensión es de 115,60 hectáreas.
Este es uno de los faros más sencillos de visitar de toda la isla ya que solo tenéis que llegar hasta la zona de Jandía, aparcar en la Avenida del Saladar y lo encontraréis.
Faro Punta Jandia
En el extremo más meridional de la isla, en Punta de Jandía, se levanta este precioso faro. Su estructura, construida en lo alto de un acantilado hace que se puedan observar unas vistas impresionantes.
Este faro fue construido a mediados del siglo XIX y comenzó a funcionar en 1864, lo que lo convierte en uno de los faros más antiguos de las Islas Canarias. Hoy en día, en lo que antes era la vivienda del farero, se encuentra la exposición del Parque Natural de Jandía y los fondos marinos de la zona y los cetáceos que habitan en ella, abre de martes a sábado de 10 a 17h y es gratuito.
Para visitar la zona, deberéis llegar al pueblo de Morro Jable y tomar la carretera Punta de Jandía, la cual se encuentra señalizada. Deciros que, al principio esta asfaltada pero pronto se vuelve una pista de tierra y pasareis por pequeños acantilados y algunos barrancos que harán de estos 20 kilómetros un paseo muy ameno. Aconsejamos tener cuidado y no ir muy rápido.
Faro Punta Pesebre
Este es uno de los “Faros” más peculiares de la isla. Técnicamente no es un faro, sino la Torre de Baliza de Punta Pesebre. La diferencia entre ambos es que las balizas tienen menor alcance que los faros y se colocan en canales o en puntos peligrosos de aguas navegables.
Pero la curiosidad de este lugar es su nombre. Cuentan que, este lugar era conocido como Punta Presebe, que es como se conoce al percebe en canarias y se llamaba así por una roca que se asemejaba a dicho animal. Pero unos funcionarios peninsulares, los cuales redactaron los primeros mapas de la isla, entendieron Punta Pesebre y es así como se conoce hoy en día.
Para visitarlo, tenéis que salir del Faro de Jandía y coger por la pista de tierra que se encuentra a la izquierda del camino. Si vienen desde la entrada, tendréis la entada a la derecha del pequeño asentamiento del Puertito.
Faro de Punta Martiño
Ubicado en el pequeño Islote de Lobos, se encuentra este faro. Este tardo en construirse 5 años ya que con el traslado de materiales, alimentos y agua para los trabajadores ralentizaba el proceso. Además en la isla hubo de construirse caminos que iban desde el puertito al faro.
Esta situado en la Montaña de Punta Martiño, en el noreste del islote. Este, junto con los faros del Tostón y el de Pechinguera forman un triangulo para balizar el paso de los barcos por el estrecho de Bocaina, el cual separa las islas de Lanzarote y de Fuerteventura.
Para visitarlo, debéis coger un barco que os llevara desde Corralejo hasta el Islote de Lobos. Una vez allí y desde el Puertito, zona donde os dejan, son 5 kilómetros a pie.
Otros post que te pueden interesar
- 3 Alojamientos en Fuerteventura: recomendaciones para tu visita a la isla.
- Mapa de Fuerteventura: Todo lo que necesitas saber para visitar la isla.
- Disfrutando de una experiencia vinícola en Lanzarote.
- Mapa de Lanzarote: todo lo que necesitas saber para visitar la isla.
- 4 días en Gran Canaria: Ruta de sitios que no te puedes perder de la isla.