Si te gusta la aventura y eres un amante de los faros, definitivamente este es tu post, ya que en Tenerife tienes 7 faros que no puedes perderte.
Algunos de ellos son muy fáciles de llegar, otros no tanto. Pero os aseguramos que todos valen muchísimo la pena, tanto por las zonas de costa tan preciosas donde están o por sus estructuras.
Entonces, ¿te animas a descubrirlos con nosotros?
Nuestra recomendación es que, en algunos casos os recomendamos calzado cómodo, llevar agua y algo de comer. La otra opción es llevar el protector solar y un bañador ya que, en algunos casos, estos faros se encuentran cerca de pequeñas calitas donde apetece darse un baño.
A continuación, y para que os sea más fácil a la hora de realizar la visita, los vamos a dividir en zona norte y sur. También deciros que tal y como encontráis el post, es como están colocados en la ruta por Tenerife. estos 7 faros.
Contenido del post
Mapa Ruta de Faros de Tenerife
Faro de Anaga
- Ubicado en una de las zonas más bonitas de Tenerife, el macizo de Anaga, en lo alto de Roque de Bermejo y una altura de 238 metros sobre el nivel del mar.
- Este faro fue construido en 1863 y aun continua en funcionamiento. Es el único faro que se sitúa en uno de los lugares más escarpados y aislados de la isla, lo que hace que su visita tenga mucha dificultad.
Esta se realiza a través de un sendero con mucha dificultad por lo que ser aconseja llevar ropa y calzado cómodo.
Punta de Hidalgo
- Se encuentra en San Cristobal de La Laguna, en la parte más saliente de Punta del Hidalgo en el noreste de la isla.
- Fue construido en 1992 y es un faro bastante moderno y que forma una torre de mampostería troncopiramidal irregular de 52 metros de alto.
- Se construyó con estas características, ya que al tratarse de una construcción cerca del nivel del mar debía de tener la altura necesaria para que la curvatura de la tierra no impidiera a los marineros ver su luz a 15 millas de la costa.
- A lo largo de toda la costa encontraréis muchos charcos por si os apetece daros un baño.
Para visitarlo, lo ideal es aparcar en el «Camino La Costa» o en el parking que encontraréis en la esquina de esta misma calle y luego entrar caminando por la que no esta asfaltada.
Puerto de La Cruz
- Situado al oeste, en el Puerto de la Cruz, en la costa norte de la isla y situado entre el de Punta de Hidalgo y el de Buenavista.
- Se terminó de construir en 1995 y entró en funcionamiento en 1996.
- Esta estructura cuadrangular de 31 metros de altura, a todo color (negro, rojo y blanco) y de líneas modernas y rectas, recortan la costa dándole mucho encanto a la zona donde se encuentra, que es un aparcamiento público.
Para visitarlo, es uno de los más sencillos ya que hay que aparcar en la famosa explanada del muelle. Incluso justo al lado del faro hay unos aparcamiento públicos que sirven tanto para coches como para estacionar autocaravanas y disfrutar dando un paseo por toda la zona.
Buenavista del Norte
- Es el más curioso de la isla e incluso nos arriesgamos a decir que de toda canarias y sin duda el más peculiar que nosotros conocemos.
- Las obras de este faro comenzaron en 1990 pero no entraría en funcionamiento hasta 1997.
- Dispone de un sistema de alumbrado eléctrico y tiene óptica giratoria, lo que lo convierte en el más moderno de la isla.
- Esta situado en la Punta de Buenavista a 4 kilómetros de la localidad de Buenavista del Norte. En toda esta zona del litoral hay unos charcos fantástico para el baño.
Para visitarlo, hay que adentrarse por una carretera de servicio entre plataneras llamada Acceso Bermúdez y llegar al final de la misma. Aunque se puede aparcar cerca del faro, en verano es más complicado ya que, esta zona es ideal para el baño.
Punta de Teno
- Antes que nada deciros que, para nosotros es el más bonito de los 7 faros que hay en Tenerife, sobre todo por su belleza paisajística.
- Este es el más occidental de la isla y sin lugar a dudas es el que está en la zona más bella y recóndita en la cual ubicar un faro en la isla.
- El 15 de abril de 1891 comienzan las obras y para ello las piedras se traerían desde La Gomera, ya que resultaba más sencillo acceder en barco que por las propias carreteras de la isla. El edificio en si es muy parecido a otros faros de la isla, de una sola planta y con dos viviendas, en las que vivían los fareros y las familias que se turnaban cada 5 meses. Hoy en día están deshabitadas y el faro funciona automáticamente.
Para visitarlo hay que tener en cuenta algo muy importante. Y es que no todo el día ni todos los días se puede pasar con el coche. Por tanto, para entrar con vehículo propio la carretera tiene horario: de julio a septiembre entre las 09:00 y 20:00 la CARRETERA SE CIERRA y el resto del año de 10:00 a 19:00. Por eso hay que acceder antes de este horario. Las otras opciones que hay es pasar en bicicleta, caminando o en guagua (linea 369). Esta cuesta 1€ y sale de la terminal de Buenavista cada hora.
Punta de Abona
- Se sitúa entre las poblaciones de Abades y Porís de Abona, en la zona suroriental de la isla. También se le conoce con el nombre de Faro del Porís.
- Es gestionado por la Autoridad Portuaria de Tenerife. El faro anterior fue inaugurado en 1902 para ayudar en la navegación entre Santa Cruz de Tenerife y los puertos occidentales de canarias. Pero pronto hubo necesidad de un faro mas potente en la zona.
- En agosto de 1978 se inauguraría el nuevo faro. Consta de una construcción de hormigón cilíndrico y pintado con las características franjas horizontales blancas y rojas, tan típicas en los faros clásicos.
- Para llegar debéis ir hasta el pueblo del Porís de Abona. Una vez allí deben seguir por la Calle Buen Viaje, hasta la siguiente parte del pueblo. Aquí tenéis dos opciones: aparcar y entrar caminando o seguir con el coche por la carretera sin asfaltar hasta llegar al mismo faro.
Para visitarlo, debéis ir hasta el pueblo del Porís de Abona y de ahí seguir por la Calle Buen Viaje, hasta la siguiente parte del pueblo. Aquí tenéis dos opciones: aparcar y entrar caminando o seguir con el coche por la carretera sin asfaltar hasta llegar al mismo faro.
Punta de La Rasca
- Este es el faro más meridional de todos. Se sitúa en Punta de la Rasca y está dentro de la Reserva Natural Especial Malpaís de la Rasca.
- Aquí también existen dos faros. El más antiguo es de 1898 y dado el aislamiento de la edificación el farero y su familia residían en una vivienda anexa. Con cierta frecuencia personal externo le llevaba provisiones y su trabajo consistía en encenderlo por las noches con gas acetileno.
- Gracias a la mejora de las infraestructuras en la isla y el desarrollo de nuevas tecnologías en 1978 se inaugura el nuevo faro. Una gran torre cilíndrica de hormigón armado de 32 metros de altura y con encendido automático.
Para llegar debéis ir hasta El Palmar y aparcar en la Calle Cernícalo. Luego haremos el Sendero Malpaís de la Rasca. Recomendamos ir por la zona de la costa, para ir viendo los charcos e incluso poder daros un baño. La vuelta hacerla por la parte de arriba. En esta zona podréis ver un cementerio de mascotas o incluso subir también al Roque de la Rasca.
Otros post de interés
- El Médano / Montaña Roja: El pueblo de los surfistas.
- 15 Sitios para disfrutar de un cóctel en Tenerife.
- Garachico: visitando el pueblo más bonito de Tenerife.
- Vilaflor: De ruta por el pueblo más alto de Tenerife.
- Mapa de Tenerife: Todos los puntos de interés para tu visita a la isla.
- Itinerario de alojamientos en Tenerife Norte.
- 8 alojamientos para quedarte en el centro de Santa Cruz.