Nuevo post en el blog y en esta ocasión os invitamos a visitar y descubrir el recién nombrado Pueblo más Bonito de España por la Isla de Tenerife: El pueblo de Garachico.
Y es que a veces, cuando visitas un lugar, sientes que el tiempo se ha detenido o que incluso eres tú el que has viajado en el.
Pues todo esto nos ocurre con Garachico. Y es que por su historia, su cuidado patrimonio, la tranquilidad de sus calles y otros muchos factores lo han convertido en el pueblo más bonito de Tenerife. (Elegido por la Red de los Pueblos más bonitos de España).
En este artículo os vamos a contar un poco de su historia y todos los puntos imprescindibles que no te puedes perder en tu visita.
Contenido del post
Ubicación y como llegar a Garachico
Garachico es un municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Situado en el noroeste de la isla, limita con los municipios de Icod de los Vinos, Santiago del Teide, El Tanque y Los Silos.
El nombre del municipio proviene del roque que está en su costa y se trata de un término guanche.
Para llegar debéis tomar la autopista TF5 y llegar hasta el fin de la autopista (Zona de Los Realejos). Una vez allí, cogemos el carril izquierdo y seguimos por la autovía TF 42. Su llegada no tiene perdida ya que, la puerta de entrada a este emblemático pueblo es su característico túnel que por sus óvalos nos deja ver el nuevo puerto deportivo y su famoso roque.
Garachico y su historia
La Villa de Garachico fue fundada por un banquero genovés tras la conquista de Tenerife en 1496. Gracias a su puerto, que es su día era el más famoso de toda la isla el pueblo había crecido mucho. Esto se debió a que, a el llegaban barcos de destinos lejanos aportando gran riqueza a la zona.
Pero en la madrugada de 1706 toda esa felicidad y prosperidad se truncó, cuando el Volcán Trevejo o también conocido como Arenas Negras, entró en erupción y siete coladas de lava descendieron por la ladera arrasando campos de cultivo, parte de la villa y sobre todo su puerto el cual quedo completamente arrasado y jamás pudo volver a ser utilizado. La erupción solo duro 40 días pero fueron suficientes para cambiar la vida de todos sus habitantes que por fortuna, consiguieron salvarse.
De esta gran desgracia solo se salvó, el Convento de San Francisco, parte de la Casa Palacio de Los Condes de La Gomera y el Castillo de San Miguel, el cual fue mandado a construir por el rey Felipe II en 1575.
Pero también, dentro de lo malo, dejo algo bueno y es que, gracias a la lava expulsada en la erupción, se le gano terreno al mar formando los charcos y las piscinas naturales de El Caletón, que hoy en día son un importante atractivo natural, haciendo las delicias de los bañistas. De hecho no te puedes ir sin darte un chapuzón en ellas. Y es que este hecho le dio una forma única a toda esta parte del litoral.
Donde estacionar en Garachico
Para aparcar os recomendamos dos lugares de la zona. Casi al principio se encuentra el antiguo campo de futbol, el cual se traslado a otro lado del pueblo por las continuas inundaciones que se producen allí. Hoy en día es un parking público gratuito.
El segundo sitio en el que podéis aparcar es en los aparcamientos situados frente a la oficina de turismo en la zona del antiguo puerto. Estos se encuentran ya saliendo de Garachico y el inconveniente que tienen es que son más pequeños y se llenan mucho más durante la temporada alta o los fines de semana.
Por el paseo de la costa aparte de las ya citadas piscinas naturales del Caletón, también nos encontraremos a su otro atractivo, el Monumento Natural del Roque de Garachico el cual es todo un símbolo en la zona.
Su moderno muelle deportivo fue inaugurado en 2012 y sin duda contrasta con el Espigón de El Infierno, lugar donde se situaba el antiguo puerto y en el podemos ver casi siempre a pescadores pasando el rato con sus cañas y conversando entre si.
En esta zona se sitúa una curiosa escultura de Kan Yasuda, que significa “Puerta sin Puerta” (fotografía) y que se colocó aquí por el propio arquitecto en el año 2000. Entre esta zona y la de El Mirador del Emigrante, el cual regala unas bellas vistas de todo el pueblo, nos encontramos con una pequeña cala de arena, que casi desaparece con marea alta y que también invita al baño.
Sitios que visitar en el pueblo
Pero no todo es costa en este pueblo. Y es que, si caminamos hacia el interior nos damos cuenta de que será un paseo de esos que dejan los gemelos ejercitados ya que sus calles son algo duras por las subidas, bajadas y por su suelo empedrado, aunque valdrá mucho la pena.
A tu alrededor, las casas de estilo colonial tan propio de esta zona nos hacen nuevamente viajar al pasado. Muchas de estas casas, con el paso de los años se han ido convirtiendo en tiendas, restaurantes e incluso hoteles, como es el caso de La Casa de la Quinta Roja, que en el siglo XVI era el hogar del Primer Marqués de La Quinta Roja y que, hoy en día es un hotel rural.
Con la Casa de los Fundadores de Garachico, La Casa de los Ponce, y la conocida como La casa de Piedra, que es como popularmente se conoce a la Casa Palacio de los Condes de la Gomera, la cual fue construida entre el S.XVI y S.XVII, también ha ocurrido lo mismo y se han terminado convirtiendo en hoteles.
Qué ver en el interior de Garachico
Continuamos por el interior del pueblo y en vuestro paseo no os podéis perder:
El Convento Concepcionistas Franciscanas que desde 1643 ha sobrevivido a la lava 1706, a un incendio y en 1856 a la furia del mar.
El Espacio Cultural de Cajacanarias que os sorprenderá con sus exposiciones temporales. Y sobre todo por su edificio tan característico de canarias.
El Antiguo Convento de Agustino de San Julián que se fundó sobre el 1621. Tras dos incendios hicieron cuenta de el y hoy en día solo el arco de medio punto en su fachada nos recuerda de su pasado.
El Antiguo Convento de San Francisco, conjunto arquitectónico que data de 1524 y que logró sobrevivir en su totalidad al volcán. Es un grandioso edificio de doble planta con dos claustros de madera de tea. Hoy en día alberga dos salas con exposiciones permanentes y se puede visitar y alquilar para eventos.
La Plaza de La Libertad, que al principio se llamó Plaza de Santa Ana porque estaba pegada a la iglesia. Tras la erupción se cambió el trazado de las calles y se las separo, convirtiéndose en la plaza que es hoy en día y que se considera el centro del pueblo. Luego en el centro se le añadió el kiosco de la música y más tarde, en 1970 la colonia garachiquense de Venezuela regala la estatua de bronce de Simón Bolívar.
La Iglesia de Santa Ana, la cual se cree que su construcción comenzó entre 1532 y 1542. Aunque el volcán destruyo parte de ella y tuvo que ser reconstruida posteriormente, en su interior se pueden contemplar varias piezas de gran valor artístico. Destacamos la imagen del cristo de la misericordia y la pila bautismal del S.XVII de mármol.
El Parque Puerta de Tierra, que tras la catástrofe del volcán el puerto se destruyo casi completamente. De esto solo quedo una singular puerta por la que debían pasar todas las personas y mercancías que entraban o salían del pueblo.
Por iniciativa del ayuntamiento se conservó y se acondiciono toda esta zona convirtiéndola en un frondoso parque con especies exóticas y donde también se ha conservado el viejo lagar de la hacienda de San Juan Degollado y también cuenta con un pequeño rincón que se le dedico a Rafael Alberti, tras la visita que hizo al municipio en 1991. Frente a este parque se encuentra la plaza juan Gonzales de la torre, que fue el alcalde que promovió toda la reforma de esta zona.
Tras estos lugares imprescindibles, lo que más os recomendamos es perderos por todas las calles de su interior. Allí podéis admirar las fachadas y sobre todo la cantidad de balcones canarios que las decoran.
Sitios para comer en la zona
Garachico es un pueblo que además de tener muchos sitios que visitar, también tiene buenos lugares donde comer. Nosotros os vamos a recomendar dos que nos parecen una maravilla:
Restaurante La Almena de San Miguel
Situado en la avenida, es uno de los más populares de la zona y por eso es recomendamos reservar.
Desde el comedor tendréis unas vistas preciosas de la zona del castillo y las piscinas. La comida es buenísima teniendo variedad tanto de carnes como de pescados. Su personal es muy amable.
Cañada de Garachico Espacio Gastronómico.
Este restaurante se encuentra situado en la avenida, justo enfrente de las piscinas. Cuenta con unas tapas muy originales y deliciosas que fusionan maravillosamente sabores tradicionales con otros mucho más modernos.
Para nosotros, aparte de las ensaladas que son maravillosas y los postres están súper ricos, nos quedamos con el delicioso carpaccio que probamos y que podéis ver en la fotografía.
Otros post que te pueden interesar
- El Médano / Montaña Roja: El pueblo de los surfistas.
- 15 Sitios para disfrutar de un cóctel en Tenerife.
- 7 Faros que no te puedes perder en Tenerife.
- Vilaflor: De ruta por el pueblo más alto de Tenerife.
- Mapa de Tenerife: Todos los puntos de interés para tu visita a la isla.
- Itinerario de alojamientos en Tenerife Norte.
- 8 alojamientos para quedarte en el centro de Santa Cruz.