Comenzamos con nuestra ruta de 4 días por Gran Canaria, una isla situada en el Océano Atlántico y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias. Junto con las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa forman la provincia de Las Palmas.
Además es la tercera isla del archipiélago en altitud y extensión, por detrás de Tenerife y Fuerteventura.
En este post os traemos el itinerario que hicimos en nuestros 4 días de visita en Gran Canaria.
Deciros que este viaje surgió a principios del año 2020 y de manera inesperada, por lo que no tuvimos mucho tiempo de planificar, que ver y que hacer.
Aun así te contamos todo lo que nosotros vimos e hicimos en estos cuatro días por si tenéis pensado ir u os surge la oportunidad de una escapada exprés por la isla.
Contenido del post
Lugares que visitar en la isla
Día 1: Ruta por la Zona Centro.
Nosotros, al ser de Tenerife, y como queríamos llevar el coche cogimos el barco para trasladarnos hasta la isla. Decir que aunque fuimos en la Naviera de Fred Olsen hasta Agaete al Puerto de Las Nieves, también existe la Naviera Armas, la cual os lleva al Puerto de La Luz en la capital de la isla.
Salimos en el primer barco de la mañana para así aprovechar bien el día, y llegamos al muelle del Puerto de las Nieves sobre las 9:30.
Nuestra primera visita fue el Cenobio de Valerón situado en el municipio de Santa María de Guía, y que es un yacimiento construido por los antiguos pobladores de canarias.
De camino a nuestra siguiente visita, fuimos por la carretera principal GP-2 que pasa por muchos pueblos costeros con bellos charcos o piscinas naturales. Entre ellos nosotros destacamos el Charco de San Lorenzo, la Piscina Natural El Altillo o el Charco de las Palomas.
Nuestra siguiente visita fue en Arucas, ciudad declarada de interés histórico artístico. Visitamos el Mirador de la Cruz, (zona alta de la montaña), la Iglesia Parroquial San Juan Bautista y paseamos por la zona. Aunque no pudimos ir por ser festivo, recomendamos la visita a la Fábrica del Ron Arehucas.
De aquí nos dirigimos a la capital, donde estuvimos paseando por la avenida que esta al lado de la Playa de Las Canteras, y que comienza junto al Auditorio Alfredo Kraus que tienen la opción de hacer una visita guiada.
Todo este paseo está lleno de bares y es ideal para comer o tomar algo antes de seguir con la visita. Caminando podéis llegar hasta la zona de La Isleta (unos 60 minutos). Aquí no os podéis perder el bonito entorno natural con la Playa del Confital, los numerosos charcos de la zona y el Faro de la Isleta, coronando la Montaña del Faro, uno de los tres cráteres situados en la zona. Sin duda es un entorno único.
Otras visitas imprescindibles en la capital son: el Castillo de la Luz, el Acuario Poema del Mar, la Playa de las Alcaravaneras, el Parque Doramas, el Mirador Paseo la Cornisa, la Casa-Museo Pérez Galdós, la Catedral Metropolitana de Santa Ana, y muchos más aquí lo ideal es perderse por sus calles.
Para acabar el día, nos dirigimos a Maspalomas, donde teníamos nuestro alojamiento.
Día 2: Ruta por la Zona Sur.
La primera parada del día fue en la Playa del Inglés, una playa preciosa y bastante extensa que cuenta con todos los servicios como dos quioscos, socorristas, baños públicos y zonas de hamacas.
En la zona del paseo marítimo, que dispone de un aparcamiento, encontrareis tiendas de souvenirs, muchos bares donde disfrutar de una agradable comida con vistas al mar, un punto de información turística y en el centro las típicas letras con el nombre de la ciudad.
Después de esta parada, continuamos con nuestros 4 días en Gran Canaria y nos vamos a una de las visitas más bonita de todo el viaje: las preciosas Dunas de Maspalomas, con una extensión total de 350,9 hectáreas y que conforman una Reserva Natural Especial desde 1994.
La entrada a este espacio natural se encuentra al lado del hotel Riu Palace Maspalomas y dan acceso a un paseo desde donde podréis verlas tranquilamente y sin llenaros de arena.
Pero si tenéis pensado recorrerlas como hicimos nosotros, os recomendamos ropa cómoda y que no os importe llenarla de arena.
Nosotros cruzamos todas las dunas llegando a la Playa de El Veril, aquí encontrareis una zona de hamacas y un quiosco. Continuamos caminamos por la orilla pasando por la Punta de Maspalomas y seguimos hasta la playa del mismo nombre. Llegando a la zona de Meloneras, en la parte alta de la dunas se encuentra la Charca de Maspalomas (laguna costera de aguas salobres pertenecientes a las antiguas marismas de Maspalomas). Este es otro espacio natural único.
Como ya era la hora de la comida, decidimos visitar el Faro de Maspalomas y buscar un bar por la zona donde comer.
La verdad es que esta zona es muy turística y cuenta con diversas opciones adaptadas a todos los gustos y presupuestos.
También hay una gran variedad de tiendas y centros comerciales en los que hacer todo tipo de compras. Otra recomendación es ir a visitar la Playa de Meloneras y el Anfiteatro del Faro, donde disfrutareis de unas puestas de sol preciosas.
Día 3: Ruta por la Zona Interior.
El tercer y último día completo de nuestra ruta de 4 días por Gran Canaria decidimos ver un poco de montaña.
Las primeras paradas fueron el Mirador de Arteara y el Mirador la Degollada de la Yegua. Desde aquí se tienen unas vistas preciosas a la zona del barranco, la cual es reserva de la biosfera. Si os gusta observar las estrellas este mirador es el más indicado de toda la isla.
A continuación, nos dirigimos hacia el Hotel Rural las Tirajanas. Su exterior es muy bonito y las zonas comunes, se pueden visitar ya que cuenta con una terraza-mirador con unas vistas preciosas. Es un lugar magnifico. Junto al también visitamos la Iglesia de San Bartolomé.
Finalizada esta visita, fuimos a otro de los lugares más bonitos de la isla, el Roque Nublo. Considerado una de las peñas naturales más grandes del mundo, se eleva 80 metros desde la base. Fue declarado Espacio Natural Protegido en 1987. El pequeño sendero que os lleva a esta maravilla natural es de 1,5 kilómetros. Además veréis los Roques de El Fraile y de La Rana. Os recomendamos ir temprano para hacerlo.
La siguiente parada fue en el famoso Mirador Degollada de Becerra desde el cual, en días despejados, se tienen unas bonitas vistas de los dos sitios más importantes de las islas capitalinas: el Roque Nublo (Gran Canaria) y El Teide (Tenerife).
Si buscáis una tienda con productos típicos, justo frente al mirador hay una con gran variedad de productos tales como quesos, mermeladas, licores, y como no los típicos souvenir… los dueños son muy amables que os aconsejarán encantados sobre que comprar e incluso por zonas que podéis visitar.
Día 4: Ruta último día.
Comenzamos el ultimo día de los 4 en Gran Canaria y decidimos vaguear un poco en el hotel, ya que hacía un día muy bueno y para disfrutar de la piscina y el bar con todo incluido que no lo habíamos disfrutado lo suficiente.
Para almorzar elegimos el Hard Rock que está en la zona de Playa del Ingles y dimos un último paseo por esta agradable zona, la cual nos tomamos con calma ya que teníamos el último barco del día.
Otros post que te pueden interesar.
- 3 Alojamientos en Fuerteventura: recomendaciones para tu visita a la isla.
- Mapa de Fuerteventura: Todo lo que necesitas saber para visitar la isla.
- Ruta por los 7 faros de Fuerteventura: descubre su historia.
- Disfrutando de una experiencia vinícola en Lanzarote.
- Mapa de Lanzarote: todo lo que necesitas saber para visitar la isla.
- Bonos turísticos para visitar Lanzarote.