Enclavado en el corazón de la provincia de Guadalajara, se encuentra Arbancón, un pintoresco pueblo que se ha ganado el título de Pueblo Mágico, gracias a su naturaleza, su historia y la tranquilidad que lo rodea.
Este pequeño pueblo se remonta a la época medieval, y es que en 1721 Felipe V le concedió la potestad de Villa, y pasear por sus calles se convierte casi en un viaje en el tiempo.
Contenido del post
Que ver en Arbancón
La Iglesia Parroquial de San Benito Abad, data del siglo XVI y es un hermoso templo en el que se mezclan varios estilos como el gótico y el renacentista, en el interior destaca su retablo mayor de 1656.
Junto a la iglesia encontrareis el Museo de Apellido un jardín, que era en antiguo cementerio, con carteles de los apellidos y sus respectivos escudos heráldicos con los apellidos de los vecinos del pueblo.
Tras perderos por sus calles llegareis a la plaza mayor en la que destaca el ayuntamiento con su torre del reloj y la fuente de cuatro caños, muy cerca se encuentra el Museo de la Historia y Costumbres de Arbancón.
El paseo mágico se encuentra a las afueras y es un bonito museo al aire libre en el que sus árboles han sido decorados como si en ellos vivieran hadas del bosque.
Dos de sus festividades más importantes
La Botarga, que se celebra el 2 de febrero, en las que este personaje recorre las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo para ahuyentar los malos espíritus y favorecer una gran cosecha.
A la luz de las Velas se celebra en el mes de julio y consiste en que las calles de todo el pueblo se iluminan con más de 10000 velas, los vecinos decoran sus fachadas y los visitantes disfrutan de los lugares emblemáticos iluminados por estas.
Sitios donde dormir en Arbancón
El Balcón de Arbancón: ubicado en el corazón de Arbancón, este pequeño hostal situado entre montañas, será un lugar ideal si en tu viaje tienes pensado hacer senderismo, también está muy cerca de la famosa ruta de pueblos negros. Las habitaciones están equipadas con baño privado, decoración acogedora y zonas comunes como, una sale de estar con cocina americana, un solárium con vistas en el ático y zona de barbacoa.
Casa Rural Las Albertas: situado en La Plaza Mayor del pueblo. Este alojamiento combina la arquitectura tradicional y unas instalaciones más modernas. Las casas están equipadas con cocina totalmente equipada, salón comedor, y baño completo. También cuenta con zonas de jardín, terraza y barbacoa, también tiene un restaurante en las instalaciones por si no se quiere cocinar.
Sitio para comer en Arbancón
El Balcón de Arbancón: este pequeño hostal también tiene un bar que destaca por su cocina casera tradicional, una de sus especialidades es el cabrito asado y también cuenta con menús diario y de fin de semana a buen precio.